Sin lugar a dudas Cafayate, localidad de la provincia de Salta ubicada al noroeste de Argentina, es uno de los destinos turísticos vitivinícolas más interesantes que tiene nuestro país.
Con sus impactantes cadenas montañosas, el área geográfica más conocida de la región son los denominados “Valles Calchaquíes” quienes, a su vez, abarcan el noroeste de Tucumán y el norte de Catamarca.
Los vinos del NOA
Si hablamos de Cafayate, hablamos de Torrontés. Esta cepa blanca considerada la única cepa autóctona Argentina brinda excelentes resultados y es la variedad emblema de la región (tal es así que durante octubre de 2021 el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate celebró la “Semana del Torrontés”. En cuanto a las cepas tintas, Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Syrah y Merlot, son las predominantes.
Independientemente de la variedad elegida, los vinos del NOA suelen caracterizarse por sus intensos colores producto de la mayor radiación ultravioleta que reciben los viñedos de altura. Suelen ser aromáticamente expresivos, de boca profunda y con buen nivel de alcohol.
Opciones para disfrutar de grandes vinos frente a los Valles
Si llegaste a este punto de la nota te estarás preguntando qué bodega conocer para disfrutar una buena empanda Salteña junto a una copa de vino. Por eso, en Viña Urbana, seleccionamos aquellas que deslumbran por su belleza, bienestar y debes conocer.
Bodega El Esteco
El Esteco tiene diferentes propuestas para ofrecer tales como: degustaciones, recorrido por los viñedos con posterior visita al interior de la bodega y aventuras a caballo junto a una guía enoturística, entre otras actividades.
Piatelli Vineyards
Relajarse, reconectar y reflexionar es la propuesta que Piattelli Wine Resort ofrece gracias a sus hermoso complejo de casas y habitaciones pensadas para ofrecer comodidad y encanto.
Finca Quara
Con previa reserva, Finca Quara propone conocer el proceso de la elaboración de sus vinos, los viñedos y su entorno así como también degustación de sus vinos. Todo el recorrido dura alrededor de 30 minutos pudiéndose hacer en diversos momentos del día.
Bodega Domingo Molina
Este amplio proyecto familiar combina un estilo arquitectónico típico del norte argentino y ofrece una experiencia única ya que, como parte de las actividades, permite a sus visitantes participar de la selección de uvas durante la época de cosecha y probar vinos directamente de tanques.
El Porvenir de Cafayate
Gracias a la imponente vista que ofrece la bodega, se puede disfrutar de unas empanadas al aire libre bebiendo los grandes vinos que la bodega elabora. Si te gusta el modo “picnic”, esta opción es para vos.